Impide seleccionar el contenido de una pagina °°°°°°° DECIR SERRAT °°°°°°  

 

 

 

 

 

 

 

Antología producida por el colectivo internacional

Admiradores de Serrat

 

 

Equipo de Elaboración:

Shirley Analía Iocco de ARGENTINA

Joan Baeza de ESPAÑA

Marisol O´ Connor de PERÚ

 

 

 

ALBERTO CORTEZ

Cantante

 

   «El que Serrat interpretara dos poemas de Machado con la música que yo le había puesto fue un gran reconocimiento para mí. A mi juicio Serrat es de lo mejor que hay en España, junto a dos o tres nombres más.»

   «Una de las cosas que más gracia me causan en mi Almacén de Almas es ver el alma de Joan Manuel Serrat correteando utopías por ahí. Le gustan "las incorregibles, las que levantan huracanes de rebeldía, las que alborotan el gallinero y las que alumbran los candiles del nuevo día". Me causa gracia, porque me hace acordar a esos vejetes tirando a verde, que persiguen muchachas tirando a rosa. Joan Manuel persigue la más hermosa de todas: la utopía de perseguir utopías.»

 

 

ALEJANDRO SANZ

Cantante

 

"Serrat es el cantautor más influyente de las generaciones actuales, es el hombre que llevó el pueblo a la poesía, y el que a la vez llevó la poesía al pueblo".

 

 

ALEX GRIJELMO

Escritor y Periodista

 

   «Serrat ha constituido el más conmovedor ejemplo de la lucha por la convivencia de dos idiomas españoles, que son sus dos propios idiomas, a ninguno de los cuales renunció jamás. A él que, en esa riqueza histórica de la que pueden disfrutar los catalanes, ha sabido ser un gran poeta en las dos lenguas. A él, que se llama Juan Manuel, pero también Juanito, porque nació fruto de un mestizaje que conserva intactas las dos culturas mezcladas.»

 

 

ALVARO MUTIS

Escritor

 

«Serrat ama lo que hace y juzga con amor las debilidades de sus hermanos. Esa especie está en extinción. Yo sé por qué se lo digo.» 

 

 

ANDRÉS ABERASTURI

 Periodista

 

   «Está entre la gente que ha seguido un compromiso, aunque es una palabra en desuso; una utopía, mejor que un compromiso. La utopía que todavía tiene que quedar.»

 

 

ANTONIO BURGOS

Escritor

 

Por encima de derechas e izquierdas, de cultura castellana o cultureta catalana, a Serrat lo consideramos aquí en Andalucía uno de los nuestros y lo investimos hace mucho tiempo doctor Hispalis causa.

Fue en el momento en que la primera banda de cornetas y tambores tocó la música de su Saeta tras un paso de Cristo. Saeta suya, no de Machado, porque usted me contará cómo se echa el izquierdo por delante sólo con los versos de Antonio Machado.

Saeta suya y nuestra que Rocío Jurado bordó una noche en su auditorio de La Cartuja. Que canta Manolo Loreto más caracolera y macarena que nadie. Saeta para bandas de palio, sobre los pies alados de la primavera.

Con el doctorado sevillano que le concedimos hace muchos años a Serrat con tambores, cornetas, bandas de palio, cante y guitarra, la ciudad se afirmó en su universalidad de siempre. Para catetos, algunos paisanos de Serrat que no tienen su sentido abierto de la cultura y de la belleza.

 

 

ANTONIO CARMONA

Compositor y Cantante del grupo Ketama


   «Serrat es aquel autor que enorgullece a cualquier intérprete de sus canciones. Todo lo que compone puede interpretarse, pero, desde siempre, nos pareció que "Aquellas pequeñas cosas" resumía, en un precioso poema, la esencia de la vida

 

 

ANTONIO GALA

Poeta

 

«No sorprendía, hace 20 años, que Serrat fuese un rebelde; pero sí   podría sorprender que lo siga siendo hoy. Casi todos los que entonces oían a Serrat están muertos o situados, es decir, inmovilizados de  una u otra manera. Él continúa idéntico. Se ha resistido a acomodarse en la poltrona del éxito, de la consagración o el estrellato: el laurel de oro que acaba por vaciar las sienes del creador. No se alinea en ningún batallón: ni de los instalados, ni de los destructores. No se proclama definidor ni defensor del orden, pero tampoco del desorden. Su constante posición es la de romper filas. Su misión no es la de prometer falsos paraísos, ni vestir al desnudo, ni consolar al triste: no se arroga misión alguna, es un  francotirador contagiando a los otros. Si resulta ejemplar es porque lleva la vida entre los dientes, como un cuchillo y como un beso.»

«Serrat lleva la vida entre los dientes, como un cuchillo y como un beso».

 

 

ANTONIO GÓMEZ

Crítico musical

 

   «Serrat es, como los mejores tonadilleros, un contador de historias, un creador de sentimientos a través de terceros personajes interpuestos. Y se relaciona con el público con tal naturalidad que no puede ser fingida, sino natural y veraz, y los espectadores se entregan con tal intensidad que la identificación ha de ser profunda y sentida. Es éste un estado de comunicación que muy pocos artistas alcanzan.»

 

JOAN BARRIL

 

SER, ESTAR Y CANTAR
JOAN MANUEL SERRAT.

Serrat es la banda sonora de los mejores años de tres o cuatro generaciones. Es la música que mas nos ha acompañado y la letra que mejor nos ha hecho comprender. Un poco de ternura, un poco de mala leche, una pizca de crónica y unas gotas de humor del bueno; que es aquel humor que nos permite sonreírnos de nosotros mismos. Y sobre todo en sus canciones hay un mucho de fidelidad a toda aquella luz que le ha traído hasta
aquí.
Pero Serrat, además de cantar, es .Porque si hay algo mejor que las canciones de Serrat, que ya es ser bueno, es ser Serrat.
En la memoria de ese caballero andante han encontrado un rincón lo mejor de cada casa de España y América.La gente le ha recibido para contarle historias, para nombrarle
embajador o para pedirle himnos. Serrat un día quiso ser cantante y ha terminado siendo canción. Y cuando se pone a componer o a destilar músicas y letras Serrat se parece a aquellas catedrales medievales donde todos los artesanos ponen algo de su genio para que el genio del hombre sorprenda al cielo.
Este hombre, además, sin ser ubicuo, está siempre donde hay que estar sin que sea necesario que se lo pidan demasiado. No pudo bajar de un avión de Santiago de Chile cuando iba de observador del juego limpio de Pinochet. No pudo regresar a España en el final del franquismo porque sus palabras sonaron demasiado limpias.
Para Serrat la palabra amistad es un perfume personal, pero para la gente la amistad de Serrat es cósmica, se introduce en los patios de luces, se dice al oído de los amantes, se canta ante la cuna de los hijos y acaba engarzando multitudes ávidas de libertad.
En él se funde la normalidad de una España que puede cantar a Machado o a Salvat Papasseit, que puede desgranar jotas, saetas y "balls de la civada", que nacen en el Mediterráaneo y que recala en las playas pacíficas y atlánticas.
 

 

JOAN ALBERT AMARGÓS

Compositor, músico y arreglista

 

“Una de las características más destacables del valor creativo de la obra de Joan Manuel Serrat es la multiplicidad de estamentos y de géneros musicales a los que se ha querido acercar. Yo diría que difícilmente hay canciones que se versionen con tanta naturalidad entre la gente del pop-rock, la lírica o la música de raíz popular. Eso, según mi criterio, demuestra que Serrat ha hecho y hace ”Música” por encima de cualquier etiqueta, así, con mayúscula. Mi primer contacto profesional con él fue en el año 1978, en México, cuando me hice cargo de la dirección musical de aquella gira, que para mí fue una experiencia irrepetible y fructífera. Más adelante volvimos a coincidir en el disco “Utopía”, concretamente en la canción que lleva el mismo título, en la que hay la magnífica guitarra de Paco de Lucía. Sobre todo, Serrat es un gran profesional, y cuando se pone a hacer un proyecto dedica tiempo y mucha energía. Su trabajo más reciente, que ahora ve la luz, este “Serrat sinfónico”, ya se empezó a gestar en el año 1997, cuando me llamó para empezar a hilvanar el sueño. Para mí ha sido un verdadero placer y un privilegio compartir largas veladas de música y alegría con uno de los creadores musicales más grandes que ha dado nuestro país”

 

 

ANTONIO BOLINCHE

 

Escritor de bet-sellers de ayuda y orientación sexual

Psicólogo, sexólogo y humanista.

 

Cuando me preguntan cual es mi canción favorita siempre digo que es PARAULES D´AMOR.Para mi Serrat es el mejor cantautor de todos los tiempos.

 

 

JOAQUÍN CARBONELL

Cantautor

 

   «Me preguntó una vez un periodista cuáles eran mis cantantes favoritos. Cité tres. Y entre los tres no estaba Serrat. “¿Y Serrat?”, me dijo alarmado. “¿Serrat? Serrat es aparte. Es otra cosa. Es el maestro”, le aclaré. Serrat nos dijo a todos: mira, se puede trabajar con la ternura sin ser cursi, se puede contar a una chica que la lumbre del hogar es el sitio ideal de una casa para vivir el amor, que en Belchite “de todos tus hermanos que murieron en la guerra” acunaban a tu madre en un paisaje violento y helador. ¡Eso eran canciones! Y tomamos la guitarra y comenzamos día y noche a sacar los acordes, a copiar palabra por palabra la esencia inimitable de sus metáforas únicas, de sus deslumbrantes imágenes. Copiamos. Calcamos. Plagiamos. Imitamos. Todos absolutamente. Y sólo muy de vez en cuando nos salía un versito decente que nos decía “esto podría ser de Serrat”. Qué ilusos.»

 

 

CARMEN ALBORCH

Ex-Ministra de Cultura de España

 

   «Es un gran cantante y un excelente poeta. Es la figura más representativa de su generación, que es la mía.»

 

 

CECILIA

Cantante, fallecida

 

   «La mayoría de los cantantes españoles actuales proceden de las enseñanzas que de algún modo ha impuesto Serrat, aún inconscientemente. Todos los cantautores españoles arrancamos de Serrat. Aunque luego sigamos directrices diferentes.»

 

 

 

CESAR LUIS MENOTTI

 

Con el correr de los años me enorgullezco de poder tener con él una hermosa relación afectiva, porque realmente lo que más admiro de Serrat es su enorme compromiso. Con su arte, con la cultura del trabajo, con su lucha permanente con una sociedad más justa, desde cualquier lugar: desde sus canciones o desde el lugar en el cual le toque actuar. Yo lo quiero mucho por miles de razones, pero sobre todo, insisto, porque es una muestra permanente de dignidad, de ética y de talento. (Producción especial y recital en Canal 13, octubre de 1994)

 

 

PANCHO CÉSPEDES

 Cantante

   «Admiro a Joan Manuel Serrat por su capacidad de comunicación y por su profesionalismo. Cuando lo conocí hablé con él dos horas. De esa conversación salí mucho más consciente de la vida y de muchas otras cosas. Fue como una purificación, un filtro.»

 

 

CHICHE AISEMBERG
Representante de Serrat en Argentina

 

 «Un recital de Serrat puede ser masivo e íntimo a la vez. Con Serrat hemos llegado a congregar 220.000 personas en la Plaza del Congreso, pero sin embargo gozaba de una gran intimidad. Eso es lo que él genera. A mí Serrat no me debe nada. Yo creo que él a la única que le debe algo es a la madre que lo parió, porque lo dotó de un talento maravilloso. Y también a su padre que es un hombre muy importante que le inspiró mucho. Al contrario yo le debo a él, por aprender a su lado, por ser su productor, por tener el honor de representarlo en nuestro país.»

 

 

CRISTINA HOYOS

Bailarina

 En la intimidad de mi casa bailo a Serrat.

  

JOSÉ LUIS COLL

 Humorista


   «Tengo una foto con Joan Manuel Serrat. Yo le llamo Serrat. La llevo siempre junto al carné de identidad.»

 

 

JESÚS COLLANTES

Crítico musical

 

 Dicen los entendidos que la humanidad lleva siglos emocionándose con quienes consiguen poner en orden los sentimientos, con aquellos que dan a la palabra el noble propósito de emocionar. Serrat está entre ellos porque tiene el equilibrio necesario para ver la vida desde la mirilla de una puerta y luego expandir la observación por los espacios más abiertos. Su música es de todos y de este patrimonio debemos sentirnos orgullosos.

 

 

DANIEL SAMPER PIZANO

Periodista colombiano amigo personal de Serrat

 

Serrat es un latinoamericano nacido en Barcelona:

Un hombre de Barcelona, del barrio, de la ciudad, de Cataluña y de España, en ese orden-, y un hombre de Latinoamérica".

 

"Estamos hablando de un hombre de esta tierra, aunque haya nacido en otra... la lleva en su cabeza, en su guitarra y en sus preocupaciones de terrícola".

 

 

DANIELA ROMO

Cantante

 

   «Serrat es un poeta que ha sabido darle a la gente muchas preguntas y respuestas. Es un hombre increiblemente normal.»

 

 

DAVID BROZA

 

Yo le conocí hace unos cuatro años en persona y no recuerdo que le dije pero si recuerdo muy bien que sonreímos muchísimo el uno al otro. Y creo que es uno de los artistas más humanos que vive en el Planeta.”

 

ALEJANDRO DOLINA

Yo podría decir que en estos tiempos en que todo lo complejo, todo lo inteligente y todo lo espiritual parece ser expulsado automáticamente de los medios de comunicación, Serrat es un verdadero ejemplo y una esperanza para todos los que confiamos en que alguna vez las cosas cambien. ( ... ) Yo tengo la sensación de que él ha incorporado a su arte, de un modo en que casi nadie lo ha hecho, el concepto poético. Los dueños de los medios de comunicación tienen la idea de que la poesía es una cosa que espanta a las muchedumbres. Y resulta que no: resulta que Serrat nos presenta a los señores Machado, a los señores Hernández, con mucha jerarquía y con mucha calidad, y resulta que las muchedumbres empiezan a comprender que la poesía no es una cosa de la cual hay que huir como de una vacuna. Ojalá los empresarios comprenden esto también. (Sin vueltas, América TV, 1996)

 

DYANGO

Cantante

 

Serrat es un gran artista y amigo y no podía dejar de estar presente en "Nadie es perfecto" con una intervención como trompetista. Joan Manuel es un tipo maravilloso y donde me pida voy a estar con él. Además formamos la dupla de españoles más queridos por el pueblo argentino. Somos los dos artistas de España que en más oportunidades hemos venido a este maravilloso país.

 

 

ADOLFO PEREZ ESQUIVEL

Premio Nobel de la Paz 1980

 

"Juan Manuel es un gran amigo mío y cuando yo estaba preso en Argentina vino a verme, a pesar del riesgo que significaba para el, a darme ánimos. Es un hombre sumamente comprometido y solidario. Juan Manuel es uno de esos regalos hermosos que la vida nos permite disfrutar".

 

 

FACUNDO CABRAL

Cantante

Admiro al Nano. Mi madre con más de 60 años un día me dijo: "¿Tú conoces a un cantante que se llama Serrat?". Sí, –le dije– es amigo mío. "Pues dale un abrazo". ¿Por qué? "Porque gracias a él he conocido a un poeta que se llama Antonio Machado".

 

 

FELICIANO ROBLES BLANCO

Serrat y su Mediterráneo

 

Hola amigas y amigos: El pasado viernes emitió Televisión Española la segunda parte del programa concebido para elegir entre los televidentes la mejor canción española de una serie de 50 elaborada por una empresa consultora y de las que quedaron finalistas diez de ellas, de las cuales el pasado viernes se eligió a la que más aceptación ha tenido entre los espectadores.

 

Cuando se emitió la primera parte hace quince días, ya expliqué en un artículo que me había gustado mucho ese programa, e indicaba que mi canción favorita era la de Joan Manuel Serrat titulada Mediterráneo, y que mi cantante favorito de esta época era Luis Eduardo Aute.

 

Pues bien la mayoría de espectadores coincidimos en esta apreciación y eligieron la canción Mediterráneo como la mejor canción española, canción que fue escrita y cantada por Joan Manuel Serrat.

 

Voy a contar brevemente que ha representado para mi Joan Manuel Serrat a lo largo de mi vida.

 

En 1961 cuando emigré a Cataluña, a casa de mis tíos, tenía yo 14 años y fui a vivir a un pequeño pueblo de unos 1200 habitantes llamado Callús situado a ocho kilómetros de Manresa. Mi tía que era catalana, me presentó a los chicos de mi edad que había en el pueblo, para formar parte de la “colla”, que en castellano llamamos la pandilla.

 

Aquella “colla” de chavales eran unos quince más o menos, de los cuales había unos diez que estaban estudiando internados en varios colegios religiosos y alguno de ellos en el Seminario de Vic. Pero había cinco de ellos estudiando en las Universidades laborales, uno estaba la de Córdoba, otro estaba en la de Sevilla y tres más en la Universidad Laboral de Tarragona.

 

En verano cuando eran vacaciones nos juntábamos todos en el pueblo y comentábamos las aventuras clásicas de estudiantes internos de aquella época.

 

Yo trabé mucha amistad con los que estaban internados en las Universidades Laborales, porque ellos y yo estudiábamos Formación Profesional. Yo estudiaba en Manresa para tornero y fresador y ellos estudiaban profesiones parecidas en las Universidades Laborales donde estaban internados.

 

De esa época recuerdo que los de Tarragona hablaban de un chico de Barcelona que estaba con ellos, estudiando el oficio de tornero fresador, que tocaba muy bien la guitarra y que componía canciones, y participaba siempre en las fiestas de Fin de Curso.

Este chico del que me hablaban no era ni más ni menos que Joan Manuel Serrat.

 

Explicada esta anécdota, luego cuando ya fue famoso e iba conociendo poco a poco a Serrat, siempre lo quise considerar como ese hermano mayor que los primogénitos no tenemos, o ese amigo íntimo a quién te gusta contar tus penas o pedir consejo. Pues lo he considerado siempre un tipo muy legal y comprometido.

 

La gozada del programa de la otra noche fue que la canción Mediterráneo fue cantada por una versión que tiene de la misma la cantante Ana Belén, que resulta ser que entre las mujeres que cantan es mi cantante favorita.

 

  

FELIPE GONZÁLEZ

Ex-Presidente de Gobierno de España

 

«Nos acordamos de tu lucha por la dignidad, libertad y solidaridad en América Latina y por tu lucha contra cualquier forma de totalitarismo, intolerancia y racismo. has unido a los pueblos de España y América Latina, y has puesto música a la letra de poetas que son comunes a estos dos pueblos.»

 

 

FRANCIS RUEDA

 Actriz

 

   «El mejor cantante que existe es Joan Manuel Serrat. Adoro sus composiciones, es un poeta, un juglar. Crecí con sus temas. Cuando pequeña tocaba sus canciones en guitarra. "Palabras de amor" es el mejor tema que ha escrito.»

 

 

GABRIEL CORRADO

Actor Argentino

    «Serrat marcó una época de mi vida. Me pegó muy fuerte. Me sentía muy identificado con sus letras. Incluso cuando se metió en la poesía de Benedetti. Tiene un tema que dice: "Sería fantástico, sería todo un detalle y todo un gesto por tu parte que coincidiésemos, te dejases convencer y fueses así, como yo siempre te imaginé". A mí me parecía muy divertido recitárselo a una chica para conquistarla.»

 

 

ALBERTO RUIZ GALLARDÓN

 Alcalde de Madrid

 

   «La música de Serrat, que una hora fue esperanza, durante mil ha sido también serena cotidianidad, y está asociada a muchos momentos de la vida de los españoles. La lección más hermosa de Joan Manuel Serrat, la que se aprende en sus canciones y en su trayectoria, es que ni las lenguas ni las patrias son posesión exclusiva de nadie ni pueden servir para otra cosa que para arropar en su inmenso abrazo a todos los hombres. Por eso cada una de sus composiciones, en español, en catalán o en guaraní, pero al margen siempre de las modas, sigue evocando hoy las emociones compartidas de todo un país que a sus acordes ha soñado, se ha comprometido y ha salido adelante. Son las canciones de una sociedad, la española, y también la de Madrid, que junto a Serrat, y junto al poeta de Orihuela, cantaba y canta, con jubiloso y antiquísimo sentido "Mediterráneo", "Para la libertad".»

 

GENERAL LIBER SEREGNI

Político uruguayo

 

 El papel de Serrat es resultado de la notable coherencia entre su vida y obra. En sus primeros tiempos bajo el franquismo, supo elegir con especial cuidado a los poetas más comprometidos de su patria. Y deliberadamente no se limitó a cantar en catalán. Optó por hacerlo en castellano y abrió su corazón a toda América Latina.»

 

GUILLERMINA MOTTA

Cantante

 
   «Cuando empezó a cantar era el chico con los ojos más bonitos del Poble Sec, de l'Esquerra de l'Eixample -donde yo vivía- y de otros barrios que en aquellos tiempos ni él ni yo conocíamos y que, ahora, no tengo tiempo de enumerar.
   Tenía una "tieta", una guitarra y amores perdidos de adolescente. Y nos lo decía con palabras a toda una generación, que era exactamente lo que él quería.»

 

 

SUSAN HOLMQUIST

 

 "Si acaso habia una historia Serrat la hacia fábula. Como en el caso de Susan Holmquist, una maravillosa señora (modelo) que enloquecio a Serrat y para quien compuso  Comillet de vellut.

           

HORACIO SALAS

Un amigo porteño y poeta

 

La historia del hombre que le dio unos versos al músico

 

El poeta Horacio Salas conoció a Joan Manuel Serrat en Radio Belgrano, en un programa que tenía el locutor Hugo Guerrero Marthineitz. Era la primera vez que el catalán visitaba el país y tenía bajo el brazo el libro de Salas La corrupción, recientemente aparecido, porque el peruano se lo había obsequiado.

Poco tiempo después, en un reportaje, le preguntaron a Serrat qué poetas argentinos le gustaban y, entre los que nombró, estaba Horacio Salas. Después se hicieron bastante amigos y charlaron en algunas ocasiones, hasta que la dictadura militar los separó.

 

Luego del golpe de Estado de 1976, el poeta se exilió en Madrid y, por falta de dinero, y por temor a que el cantautor no se acordara de él, nunca viajó a Barcelona. En 1980 Salas recibió un llamado telefónico de Serrat en su casa de Madrid. "Esta noche actúo aquí y me tienes que prometer que, vendrás a verme. Tengo una sorpresa para ti", le dijo el catalán.

La sorpresa era que Serrat había hecho una canción basada en el poema de Salas Los hijos. El tema tenía como título la frase con que el humorista español Miguel Gila define a los niños: Esos locos bajitos. "Realmente fue muy emocionante el gesto de Joan Manuel -recuerda Salas -. Porque en esa época yo estaba prohibido en el país y sin embargo apareció mi nombre en la dedicatoria, en el disco. Además fue increíble que un español tuviera ese gesto, cuando muchos compatriotas que habían sido amigos cruzaban la calle cuando me veían."

En octubre de 1988, Salas organizó en Barcelona el encuentro entre Serrat y el escritor argentino Ernesto Sabato. El escritor se encontraba en aquella ciudad española para un homenaje que le haría el gobierno comunal y el cantante manifestó el deseo de conocer al escritor. Claro que este sentimiento fue mutuo. El encuentro, finalmente se concretó en el Ayuntamiento de Barcelona, junto a Salas y el alcalde de la ciudad, Pascual Maragall.

En 1989, Horacio Salas fue nombrado secretario de Cultura de la Municipalidad de Buenos Aires. La primera felicitación que recibió por el cargo fue un fax con una frase de William Shakespeare que dice: "Nunca está más oscuro que cuando va a amanecer". El fax venía desde Barcelona y el que lo mandaba era Joan Manuel Serrat.

 

 

ISABEL GEMIO

Periodista


Querido Joan: esta carta no te la llevará ningún cartero, ni tampoco volará hacia ningún buzón, pero mi esperanza espera que la leas. Acabo de escuchar tu último disco, y aún tengo «tus versos en la boca» calientes en mis oídos, amor. Una vez más, hablas de las cosas que me emocionan o me conmueven el amor que será de mí sin ti, «los recuerdos suelen contarte mentiras, todo lo que somos y lo que quisimos y no pudo ser». Es tan bella esta canción que no conocerá el olvido. «Sin piedad» no la entiendo, pero me gusta tanto como el saxo, como el recuerdo de mis noches en la Radio de Barcelona. Te escucho y me invade la melancolía, como si tu voz encerrara todas las tristezas y todos los sueños perdidos. Pero, la melancolía también es sabia y creativa como tu capricorniana sabiduría. «Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio». 
   Me acordé mucho de ti, de tu canción «El niño silvestre», cuando estuve en Nicaragua y Guatemala. Encontré a demasiados niños silvestres en las calles y vertederos «niño sin niño, indefenso y asustado, que aprende a fuerza de palos como las bestias a sobrevivir». Sigues estando al lado de los desheredados, cerca de quienes hacen de la dignidad una forma de ser y estar. Por eso sigues en los escenarios, en nuestras vidas. Siguiéndote, escuchándote, te estamos dando las gracias por alentar con tu ejemplo y tu música lo mejor de nosotros mismos. Treinta y cinco años han pasado desde que grabaras tu primer disco. En estos tiempos de éxitos y naderías triunfales, llegas tú, con tus versos en la boca, con tu tono intimista, abrasador, y me haces sentir que no todo está perdido. Tengo que terminar, Joan. Te veré pronto en Madrid. Desde esta esquina pública te mando mil besos y mi amor eterno, algo que tú ya sabes y que no me perdonan mis amigas.

 

JAVIER GARCIA

CARTA PUBLICADA EN CLARÌN

 

"¡Aguante, Nano!" Cuando recibí la noticia del maldito cáncer de vejiga sentí un dolor inmenso, sólo comparable al que me provocó la muerte de mi padre. Reviví esa sensación de miedo por otra persona, a la que me une una relación intensa, mezcla de admiración y profundo afecto, no sólo por su música sino por su forma de entender la vida.

Cuando se fue a vivir a Barcelona, una de las cosas que me dejó mi hermano fue la pasión por Serrat. Era 1976, él tenía 18 años y yo apenas 8; pero aquellos simples — "Mediterráneo", "Fiesta" y otros— terminarían inaugurando una relación entrañable con quien, como dice Sabina, es "un lujo para el alma y el oído", con el Nano, aquel que cuando canta le tiembla el corazón en la garganta.

Quizá por vergüenza los hombres no solemos hablar de nuestra relación con los artistas, de las sensaciones que nos transmiten cuando escuchamos su música en soledad. Y así las escondemos detrás de definiciones relacionadas con lo político, el carisma o cualquier otro aspecto incapaz de provocar la cargada de los amigos.

Pero esta vez no puedo ocultarlo, porque el dolor me invade y no puedo decirle al Nano: "Estoy a tu lado, haciéndote el aguante". Camino por las veredas y trato de imitar su voz. Hago mía su pasión por el Barça y le perdono que sea de Boca.

Estoy triste y tenía ganas de escribir para sacarme un poco este dolor de saber que la persona que uno admira, con la pasión de un hincha de fútbol y el afecto de un hermano, está luchando contra este maldito cáncer. Y no puedo "hacer otra cosa que pensar en ti, para halagarte y para que se sepa".

 

 

JOAQUIN SABINA

Cantautor

 

"Soy muy obediente a lo que dicen las musas, pero las musas son muy traidoras y generalmente se acuestan con Serrat y no conmigo".

 

 

JOSÉ CARRERAS

Tenor

 

   «Creo que todo el mundo sabe que Joan Manuel Serrat no solamente es un magnífico cantautor y que "Paraules d'amor" es una de las canciones más significativas de los últimos treinta años en Cataluña. Pero sabemos también que Serrat, por su talante extremadamente democrático cuando todavía duraba la dictadura del General Franco, fue de los que tuvo la fuerza de intentar luchar contra esa dictadura, y esto lo convirtió no solamente en un magnífico cantante sino también en un ejemplo a seguir. Y, por lo tanto, yo estoy muy satisfecho de haber podido cantar esta magnífica canción de Serrat que, repito, para nosotros los catalanes es casi un himno, y es una canción que llevamos muy cerca del corazón.»

 

 

 

 

JORGE M. QUINTAS

Periodista madrileño

 

Simplemente, felicidades poeta de la música. Espero seguir viendo tu figura por los escenarios, mostrando tus maravillosas canciones que hacen enmudecer al gentío, o les hace acompañarte con voz altiva. Joan Manuel, gracias por hacernos disfrutar a varias generaciones con tus comprometidas letras, en catalán, y en castellano.Gracias

 

 

JOAQUÍN GUZMÁN

Director del programa "La Gramola

 

   «Serrat es el gran artista del siglo de la música moderna. Dice cosas muy interesantes en sus canciones.»

 

 

JOAN BAEZ

Cantante

   «En 1977 canté en Barcelona. Yo no me había percatado de que Barcelona está en Cataluña y que allí la mayor parte de la gente habla en catalán. Cuando salí al escenario fui recibida con aplausos, pero cuando solté las frases y expresiones en español que tan bien había ensayado la reacción fue sólo tibia. Aquella noche me salvó la vida Joan Manuel Serrat, un cantautor catalán cuya música yo conocía, un hombre de buena planta, buena voz y buen corazón.

   Antes del segundo recital Serrat entró en mi camerino con sus amigos y un enorme ramo de flores, se sentó a mi lado y me explicó que sólo tenía que decir un par de cosas en catalán y la noche se salvaría como por arte de magia. Yo le dije que me había aprendido su canción "Rossinyol" y él dijo que espléndido. Luego me dio la letra en catalán de "No nos moverán" que yo escribí fonéticamente y otro tanto hice con "buenas noches, muchas gracias, bienvenidos," etc. Serrat me abrazó y me deseó suerte y yo salí a dar otro recital. Cuando me acerqué al micrófono y empecé tal como él me había sugerido el local se venía abajo.»

 

 

JOAN LLORENS

Barcelona

El compañero Serrat

 

Tengo 50 años y con 16, prácticamente empujado por una compañera de trabajo, asistí a mi primer concierto de Serrat. Y se convirtió en un compañero de viaje inseparable a lo largo de mi vida. Sin su consentimiento explícito, compartíamos los distintos y variados estados de ánimo que invaden al ser humano; siempre hay una canción de Serrat adecuada para cada momento. No es sólo un cantautor singularmente creativo y extremadamente sensible, sino también comprometido y crítico con las desigualdades de nuestra sociedad. Todos los que seguimos su trayectoria llevamos un trozo de Serrat dentro de nosotros. No es la primera ni será la última persona que padece un cáncer de vejiga, pero he pensado que ésta era una buena ocasión para dedicarle mi pequeño homenaje. Estoy seguro de que superará esta zancadilla de la vida. Tengo ganas de escuchar su próximo disco en catalán.

 

 

JOFRE BARDAGÍ

Músico y cantante

 

    Serrat es como un segundo padre para mí. Cuando tenía quince días de vida ya estaba de gira con él en Madrid; lo he escuchado toda la vida y lo he vivido plenamente. La mía sería una opinión de un hijo hacia un padre llena de admiración y respeto, ya que he mamado la música y creo que, juntamente con Quico Pi de la Serra, es el mejor autor de canciones, como también creo que Ricard Miralles y mi padre, Josep Maria Bardagí, han sido los mejores arreglistas que ha tenido. Mi estima y respeto por Serrat son eternos, y recuerdo no hace mucho una cena en mi casa con Quico y Sabina en la que entre todos se iban pasando la guitarra y cantándome las nuevas composiciones hasta que me tocó a mí: me puse muy nervioso y toqué temblando, pero para mí fue uno de los momentos más mágicos e impactantes de mi vida. También tengo muy interiorizadas algunas canciones de diversas épocas de Serrat como “Helena”, “Señora”, “De mica en mica”, los poemas musicados de “Res no és mesquí” de Joan Salvat-Papasseit... !hay tantas!, Creo que, a medida que pase el tiempo, Julio Iglesias será una anécdota al lado de Joan Manuel Serrat.

 

 

JOSÉ MARÍA LASSO DE LA VEGA

Antiguo representante de Serrat

 

    Fue el primer mánager de Serrat y una figura clave en su rápido ascenso hacia el estrellato. La profesionalidad de Lasso unida al talento de su artista y a la tremenda capacidad de trabajo de los dos, logró que cada paso de Joan Manuel fuera un avance seguro en el camino del éxito. El tándem funcionó hasta 1975 en que diferencias personales disolvieron lo que parecía una sociedad perfecta y rentable.

 

    Lasso que, para entonces, ya tenía consolidado su prestigio como mánager de artistas, nos cuenta a modo de anécdota que «yo no quería hacerme cargo de los asuntos de Joan Manuel, pero terminé accediendo a instancias de Ramón Arcusa. El Dúo Dinámico son como hijos para mí y siempre me ha costado mucho negarles cualquier cosa, de manera que acepté para complacer a Ramón y la verdad es que nos fue bien a los dos».

 

El ex representante de Serrat no entra en las causas por las que se produjo la ruptura aunque no duda en admitir que tuvo como consecuencia un distanciamiento que todavía dura. «Pero todo ello -advierte- no implica que dejara de creer en Joan Manuel como artista. Creía entonces y sigo creyendo ahora en él como autor, como músico y como intérprete. En cuanto a su forma de ser lo único que puedo decir es que es un hombre con tan buena estrella que todos los reveses se le convierten en corona de laureles

 

 

JOSEP SANDOVAL

 Periodista

 

“Serrat siempre nos emociona con sus apuntes de vida."

 

JUAN CRUZ

 Escritor

 

   «Serrat acudió a Benedetti planteándole coincidencias líricas entre su voz y la voz del poeta, y crecieron ambas voces en composiciones bellísimas que hoy alimentan en los que las disfrutamos una duda que a ellos les divierte: ¿Qué fue antes, la canción o el poema?

   Los dos sacaron el sur del sur, y lo hicieron existir para siempre, en la metáfora y en la vida, como este sitio que está debajo de las bonanzas del norte y que reclama los derechos de su propia existencia; alguna vez habrá que recordar cuánto ha hecho la canción por levantar a la gente del suelo. Serrat es una especie de niño grande que tiene en la memoria de los otros su mejor alimento y en su vida una manera de expresar que la vida no está tan mal hecha.»

 

 

JUAN LUIS GUERRA

Cantante

 

«Juan Manuel te da la impresión de que lo has conocido desde  siempre. Ha sido un pionero en todo el sentido de la palabra. Nos ha enseñado que a través del canto podemos rescatar lo que hemos perdido. Te da la impresión de que lo conoces desde siempre."

 

JUAN MARSÉ

 Escritor

 

«Desde que en 1967 escuché por primera vez 'Cançó de Bressol', poema fundacional sobre el que reposa toda su obra, he sabido que las Canciones de Serrat son, sobre cualquier otra consideración, formas de felicidad.»

 

 

 JUANJO PUIGCORBE

 Actor  entregando el premio a Serrat

 

( Palabras dirigidas al público en la entrega del Premio Amigo en 1999 a Joan Manuel Serrar por su trayectoria artistica, premio concedido por la Asociación Fonográfica y Videográfica Española )

 

«Señores, en la mano tengo un premio de oro. Dejémosnos de discursos, de cuchufletas... Tenemos el honor de entregar el Premio Trayectoria a una vida, a un hombre, a un mortal, a un poeta... Abran el corazón, quítense el sombrero... Un poeta que glosó a otro poeta...

 Antonio Machado decía "álamos de Soria conmigo váis, mi corazón os lleva". A nosotros nos sucede lo mismo con las canciones de este hombre, las llevamos en el corazón.

Hace pocos días falleció en el Puerto de Santa María un insigne poeta español, don Rafael Alberti. "Si mi voz muriera en tierra/ llevadla al nivel del mar/ y dejadla en la ribera,/ y nombrarla capitana de un blanco bajel de guerra./ Claudio, amigo, el mar me llama/ nómbrame marinero/ el último aunque sea, de tu marinería".

Esparcieron sus cenizas en el mar. Supongo que Dios lo habrá acogido en el cielo de los poetas que es el monte Parnaso. Hoy tenemos el honor de tener un poeta vivo y en plena madurez.»    

Quizá porque yo también nací en el Mediterráneo, los Premios Amigos me han concedido el honor de entregárselo personalmente. A este hombre que es admirado desde el Maren Nostrum hasta el Pacífico... Con todos ustedes, Joan Manuel Serrat...»

 

 

JULIO IGLESIAS

Cantante                                                     

 

«Serrat es un gran compositor. Me gusta mucho. He escuchado su Lp dedicado a Machado y me ha entusiasmado.»

(declaraciones en Febrero de 1969)  

 

 

KATIA CARDENAL

Voz del dúo Guardabarranco

 

 «La segunda memoria musical que tengo es Joan Manuel Serrat, tal vez tenía 9 ó 10 años. Mi mamá era fan de él y había algo en sus letras que me intrigaba bastante, porque no era la música que uno oía en esa época, como José José o Julio Iglesias, que las oía sin oirlas. Sin embargo, las letras de Serrat, a esa edad yo no las entendía y me decía: "éste quiere decir algo más, yo quiero entender de qué habla este hombre". Me acuerdo de que me las aprendía porque me gustaban y yo tenía ese deseo de algún día poder cantarlas.»

                      

 

LALIA GONZÁLEZ SANTIAGO

 Periodista

 

«Poco o nada queda por decir de este cantautor, poeta y músico, catalán pero español, español pero latinoamericano. Sus canciones nos han acompañado desde los primeros pasos, es más que sabido, sus letras han educado nuestra sentimentalidad y han conformado nuestra toma de conciencia.

Es tan estupendo, tan correcto, tan razonable, tan profundo, tan primordial que a veces resulta demasiado. Pero aunque alguien se acerque a él con ese prejuicio, su naturalidad, su autenticidad derriba las barreras mentales y resulta que ahí está como un viejo amigo reencontrado, un confidente, un maestro, un hermano. Lo más llamativo es que él parece que lo sabe y se comporta como un colega, aunque nunca, evidentemente haya hablado con nosotros.

Y si se da la vuelta al nombre y se llama Tarrés y canta las canciones de otros, sigue metiéndose al personal en el bolsillo a la primera de cambio. Porque su última virtud es que aunque sea tan conocido, tan versionado, tan revisitado, no se agota sino que ofrece siempre algo nuevo, fresco y diferente.»

 

 

LIDIA PUGLIESE

Viuda de  Osvaldo Pugliese

 

Lo que le tengo que agradecer a Serrat es que estando Osvaldo en terapia intensiva, y teniendo él que trabajar, ese día, vino a visitarlo: fue una alegría muy grande que le dio. Osvaldo reaccionó y le dijo "Pero usted tiene que ir a trabajar". Y él le dijo "No, vine a comprometerlo para que me prepare un tanguito para festejar sus 90 años". No pudo ser, esa canción quedó pendiente ... Por eso le agradezco a Serrat ese momento de amor que le dio, como se lo dio en España, cuando estuvimos en el 88, y hasta se compró un esmoquin para cantar junto a la orquesta de Osvaldo Pugliese. (Lidia, viuda de Pugliese en Sin vueltas, América TV, 1996

 

 

LLUÍS LLACH

Cantautor

 

«Serrat es una de las personas que le dio a la canción catalana un marchamo de popularidad, frente al elitismo que al principio tenía, y la colocó en las listas de superventas. Con Serrat, dio un salto cuantitativo y cualitativo. Con "Banda sonora d'un temps, d'un país" ha tenido una hermosa idea. Había decenas y decenas de canciones que habían representado algo, nadie se acordaba de ellas y él ha decidido cantarlas.»

 

-Tras barias décadas de alejamiento y disensiones con Serrat el cantautor reconoce que hay otros modos de hacer país y que Serrat supo llevar la cultura de su país al gran público.

 

 

LLUIS BONET MOJICA

Periodista

 

Fiel a su manera de ser, Joan Manuel Serrat, que ha puesto la banda sonora y ética de varias generaciones, acaba de revelar su retiro temporal para librar una batalla muy personal, esta vez contra el cáncer.

 

*Serrat es un trabajador infatigable que nunca ha fatigado, porque siempre se ha exigido mucho a sí mismo.

 

*Su historia de amor con el público sigue ahora, cuando encara con total sinceridad una situación personal difícil.

 

 

LOQUILLO 

Cantante de rock

 “Soy de una ciudad que crece con Los Sirex y con Serrat. Son mi escuela y han ido fusionando en mi.”
 

 

MANUEL DE J. GONZALEZ

 

 Los 40 años de Serrat.

 

La generación que llegó a la adultez en la década del 60 del siglo XX ya peina canas y celebra sus logros. En distintas partes del planeta se empiezan a celebrar los homenajes a las figuras claves de aquellos años que ayudaron a crear cambios importantes en la fisonomía del mundo. Y en todos los lugares, sobre todo en el campo cultural, hay unas figuras emblemáticas que llegaron a personificar a aquella generación.

 

Para quienes crecimos en países de habla hispana, una de esas figuras fue el cantautor catalán Joan Manuel Serrat, quien la pasada semana celebró en España sus 40 años en la música. En un acto repleto de nostalgia celebrado en Madrid, que contó con la presencia del presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se presentó un disco que, a modo de homenaje y con el título Serrat, eres único, otros cantantes prepararon para el maestro catalán.

 

Sobre esta figura se escribirán muchas cuartillas en los años venideros. Ahora, en esta breve nota, sólo queremos comentar el enorme favor que Serrat le hizo a la poesía y a la memoria de España.

 

En el mundo hispano, los poetas nunca han sido grandes vendedores de libros, salvo algunas enormes excepciones (Neruda...). Su producción se queda muchas veces en pequeños círculos, algunos más grandes que otros. Pero cuando la poesía se convierte en materia prima de buenas canciones, que a su vez tienen acceso a los principales medios de comunicación, logra una enorme difusión. Esa fue una de las grandes aportaciones de Joan Manuel Serrat cuando musicalizó los versos de Antonio Machado, Miguel Hernández y Rafael Arberti.

 

Y al seleccionar, de manera particular y con toda intención, a esos poetas, estaba ayudando a rescatar la memoria perdida de la España desterrada y perseguida. No olvidemos que eran los años del franquismo y aquellos poetas habían sido grandes víctimas del dictador falangista. Machado y Alberti debieron marchar al exilio, donde falleció muy pronto el primero, y Hernández murió lentamente, en plena juventud, como uno de los miles de prisioneros del Guerra Civil. La poesía de los tres, como dardos cargados contra el fascismo, llegó a las bocas de millones de hispano parlantes trasportada en las notas musicales de Serrat. Gracias a su labor, la poesía de Machado se volvió tan popular como los boleros y los versos de Miguel Hernández, que todavía circulaban medio clandestinos en España, deslumbraron a millones de personas.

 

MARÍA CREUZA

 Cantante

  «Serrat me encanta como persona y como autor. Es un retrato vivo de España.»

 

 

LUIS CARLOS PERIS

 

Rocìo Jurado y Serrat cantaron juntos el Himno a Andalucìa

Con ese talante de entereza, valentía y dignidad con que le plantaba cara a los genocidas argentinos, a Pinochet o a Franco, así ha desvelado Joan Manuel Serrat su problema. Igual que Rocío Jurado, a machetazos ahora con la enfermedad en Houston, ha nombrado las cosas por su nombre para que el mundo sepa que tampoco él se ha librado del gran drama contemporáneo, el cáncer. Lo ha dicho de la misma manera que a finales de los sesenta desbrozaba los caminos por donde el gran público empezó a conocer a Antonio Machado. Y en esta hora de tristeza se nos viene a la memoria aquella noche de mayo del 69 en que bien pudo venirse abajo el San Fernando en su primera Saeta. Después, la Glorieta de los Lotos, el Álvarez Quintero, el Maestranza... Serrat, ni más ni menos.  

 

LUIS EDUARDO AUTE

Cantante

                          

«Es una persona muy importante en mi vida en muchos sentidos. Como  autor e intérprete de canciones es un gran artista, que ha escrito un par de docenas de obras maestras en el mundo de la canción. Como amigo, ya hace muchos años que nos conocemos y siempre se ha comportado como un hermano. Además, somos de la misma quinta. Es  un artista que tiene magia.»

 

LUIS RICO
Cantautor
 

Es un hito de la música mundial
 
"Serrat es para nosotros, los cantantes populares de América Latina, un hito de la música mundial. Como todo buen trovador, él ha sabido expresar no sólo el lenguaje del pueblo español, sino también el lenguaje latinoamericano. Mi respeto y mi preocupación serena por su afección, que no solamente llega a ricos y pobres, sino también a los populares y a los no populares, a los de arriba y a los de abajo. Que Serrat tenga cáncer significa que él es un hombre común, con el único talento de ser sincero con el pueblo hispanoamericano".

 

 

MANUEL VÁZQUEZ MONTALBÁN

 

Fragmento de SERRAT por Manuel Vázquez Montalbán (Edic.1972):

 

"Serrat era ya en 1969 un fenómeno de masa en España y Amèrica. En Argentina habia puesto el catalàn de moda entre la juventud. Una canción suya como Adeu, adeu, amor meu i sort, incorporó al lenguaje de la juventud bonaerense la expresión "adeu", para despedirse..."

 

 

MARGARITA RIVIERE

Escritora

 

 Aquí, en estas tierras, hasta las piedras tararean a Serrat.

Que tomen nota los historiadores: el autor de la segunda conquista de América es un catalán que dispara canciones.  Un conquistador conquistado: esos sonidos, estos colores, vienen pero van; van pero vienen.

En:  Serrat y su época : Biografía de una generación.  Buenos Aires : Aguilar, 1999.

 

 

MARIA DEL MAR BONET

Cantante

 

   «Serrat es un gran amigo, lo conocí de jovencita y es algo muy familiar mío. Es más que un cantante, lo admiro, aunque nos veamos poco. Adoro un disco antiguo suyo sobre la música popular catalana. Es como una Biblia para mí.»

 

 

MARIA AURÈLIA CAPMANY

Escritora

 

 «Él no se había propuesto hacer nada especial, nada deliberadamente original, nada específicamente contestatario. "No pretendo hacerme un estilo", decía en una de sus primeras entrevistas, "espero que venga sólo". Pero su voz no podía ser confundida con ninguna otra. Una voz tierna y al mismo tiempo con un deje áspero, una voz de calle, de límite, de frontera. Una voz ligada a las palabras, a los acentos, al ritmo, a la cadencia de una melodía, en definitiva eso que en la buena literatura llamarían un estilo.
Porque este personaje mítico de la Cançó que él representa, este héroe, es de una fidelidad absoluta, una fidelidad visceral, más profunda que los más profundos estratos de la conciencia.»

 

 

MARILA

HOMENAJE A SERRAT. (ESTA CARTA FUE LEIDA  POR DANIEL LOPEZ EN DESAYUNO CONTINENTAL.)

Tu voz fue la espoleta que disparaba mi rebeldía de entonces, mi rabia impotente por aquel español llamado Manuel, que tenía una casa de barro y caña. Exprimía lunas al son de nanas de cebolla, que recreaban mis recuerdos en un patio de Sevilla, cuando tenía que estar en casa poco antes de que dieran las diez. Lloré escuchando saetas al Cristo de los gitanos, disfruté con el titiritero y me equivoqué como la paloma, infinidad de veces. Luego llegaron las ilusiones, los amores, tus baladas... tu voz me explicó qué era el amor, me enseñó a amar el Mediterráneo sin tenerlo cerca, a darle valor a esas pequeñas cosas, en aquellos días en que, decía mi padre, tenía demasiados huesos. La vida sigue, vas haciendo caminos al andar y llega el momento de irte lejos de casa. Sufrís las frustraciones de amores no correspondidos como las de Curro el Palmo. Es cuando la llama de la fe se apaga y tenés que hacer esfuerzos para pensar cada mañana, que hoy puede ser un gran día, convencida de que el amor y la felicidad eran sólo una utopía. Y llega abril, y te creás sombras de la China, para que al corazón se le alegre la mirada. Luego, más tarde, te dominan por un tiempo esos locos bajitos y no le hacés tanto caso a esos recuerdos que suelen contar mentiras. Vos sabés que el sur también existe y, como cada loco con su tema, a mí me dio por unirme a tu voz, esa voz que me acompañó cuando estuve loca, que me empujó a tomar lápiz y un papel tantas veces, cuando no hacía otra cosa que pensar en tí, cuando escuchando tu balada de otoño, escribí mi primer poema de amor... Es caprichoso el azar, señala caminos a unos y otros sin querer, así que date prisa Joan Manuel, volvé pronto, porque ¿qué voy a hacer sin ti lejos de casa?

 

MARINA ROSSELL

Cantante

   «Cuando yo tenía 12 ó 13 años, fue el cantante que me hizo descubrir las cosas del mundo rural, del campo, que yo vivía. "El drapaire", "L'olivera", "Cançó de matinada", "Els veremadors", "Camí avall", "La mort de l'avi"... Tengo absoluta devoción por estas canciones, que me impulsaron y me hicieron desear ser cantante.»

 

 

MARIO BENEDETTI

Escritor

 

«En América Latina, y sobre todo en los países del Cono Sur, es un artista muy admirado y querido. No sólo por su labor artística, sino también por su calidad humana, traducida en numerosas muestras de solidaridad y en los riesgos asumidos con tales actitudes. Nunca nos ha defraudado en su arte. Es original, comunicativo, sincero y riguroso.»

 

 

MASSIEL

Cantante

«Siempre me ha gustado Serrat cantautor de lo cotidiano, desde el principio; y casi estoy por asegurarte que muchos jóvenes de mi generación aprendimos catalán sólo por enterarnos de lo que decían sus canciones. Joan Manuel posee un sentido bárbaro de la descriptiva y sobre un escenario tiene magia».

                

 

RAFAEL MARTIN

Escritor

 

"No sé si conformaste una generación o es que, simplemente, tú eres nosotros. Pero te han reconocido tu importancia indiscutible, tu sabiduría sencilla, tus palabras con retranca y humildad. Y yo me alegro. Vuelve para contármelo, amigo mío."

 

 

MERCEDES DOMÉNECH  

Madre de Queco Serrat y ex pareja de Serrat

 

“Al margen de que sea el padre de mi hijo, considero que es el mejor artista que tenemos en estos momentos.

Ha ido ganando con el tiempo. Se ha vuelto más asequible, más abierto. Y básicamente lo veo como un tipo normalísimo. Puede que esa sea su gran virtud: seguir siendo normal por encima de las presiones del éxito. Por lo demás, le considero un hombre inteligente, de una humanidad increíble que posee el don de prever con antelación lo que va a ocurrir.

 

Partiendo de la base de que nunca ha podido ni podrá ser una relación normal entre padre e hijo, me consta que los dos se adoran. Mi hijo Manuel se siente muy orgulloso de su padre y Joan Manuel, por su parte, nunca ha desatendido a su hijo. No creo descubrir nada nuevo porque nadie que conozca minìmamente a Joan Manuel ignora que es recto y consecuente en todos sus planteamientos, sean políticos, familiares o laborales.”

 

MIGUEL ANGEL SOLÁ

Actor

 

De pibe no me gustaba la música en castellano. Había demasiado Club del Clan. Entonces llegó Serrat. La primera vez que lo vì fue en televisión, un tipo flaquito, alto, con melena y una guitarra española. Empezó a cantar Fiesta. Y me cambió la existencia. La vida pasa y Serrat siempre está ahí, con algo sabio que decir. Lucía, De parto, y sobre todo Algo personal ("Se arman hasta los dientes en nombre de la paz/juegan con cosas que no tienen repuesto/y la culpa es del otro si algo les sale mal/ entre esos tipos y yo hay algo personal”) son algunas de mis favoritas. Me gustan las personas con coherencia entre lo que son y lo que hacen. Serrat nunca dio un motivo para desconfiar de él. Y todavía sigue ahí, acompañando a los que también creemos en las utopías.

Viva, septiembre de 1994

 

 

MIGUEL RIOS

 

La magia de la razón

Querido Joan Manuel: Me piden que escriba algo sobre ti y / o sobre tu música (ya no sé bien). Tienen que ser 30 ò 32 líneas. ¡Qué corsé para un neófito! Te van a dar la portada y no sé cuántas cosas más de este dominical y me piden que escriba. Me quise negar porque yo sé (me consta) que tienes amigos más cualificados, que te conocen mejor que yo y que incluso conocen mejor tu música. Amigos maravillosos que yo conozco (algunos también son amigos míos) y que podrían haber hecho esta reseña, gacetilla o como lo llamen en ese medio, de forma más divertida, edificante, ilustrativa, alucinante, cachonda y eficaz. Sé que hay compañeros que hubieran podido desmenuzar tu obra y haber contado los pulsos de tu fenómeno y las circunstancias en que se produjeron..., y estuve a punto de decir que no. Pero dije que sí. Porque me acordé del concierto del día 12, cuando, ya a punto de empezar tu recital, nos encontramos al pie de la escalera detrás del escenario, en la penumbra que da paso a la magia, y nos dijimos con urgencia las frases de siempre  la chanza nerviosa de "entrar a matar"  y tú subiste la escalera con tu sonrisa-picardía y nosotros (Margarita y yo) bordeamos el escenario, camino de nuestros sitios. De pronto me encontré como flotando en esa inmensa barriga de ballena de Jonás que es el Palacio de los Deportes de Madrid, inmerso en ese claroscuro de las luces de ambiente recién apagadas. Y veo miles de flashes-Bic de la gente (tu gente), que encienden el pitillo para calmar el gusanillo de la expectación. Y me estremeció la sacudida paranoica (por un segundo pensé que era yo el que tocaba), y el acto reflejo de palparme la garganta coincidió con algunos (involuntarios, por supuesto) pisotones que entre tinieblas propiné a los ilustres pies de más de un usuario de la fila doble cero. Cuando nos sentamos, apareciste por fin. Y como siempre que he ido a verte, volví a sentir la vieja (ancestral) sensación del hipnotismo colectivo, y desde el principio al fin nos fuiste cantando nuestras propias vidas, nuestra historia epidérmica y nuestra dignidad. Y otra vez, como siempre, tuve la impresión de que lo estrenabas todo, de que todo era nuevo, con esa antigua magia del contador de historias. Maestro. Desgranando las palabras para contar lo que yo hubiera querido contar en la forma que solamente tú sabes hacerlo: con la magia de la razón. Chaval, eres único.

 

El PAIS 1983

 

 

MIQUEL PORTA PERALES

Escritor

UN CANTO A LA VIDA

 

Joan Manuel Serrat ha sido siempre un hombre transparente. En sus canciones nos ha cantado su paisaje, inquietudes, amores, aficiones, orígenes. Y se ha conmovido con la soledad, la vejez y el dolor. Un canto a la vida, eso ha sido siempre Serrat. Ahora, la enfermedad se ha cruzado en su camino. Y con la enfermedad se ha reafirmado. Lo demostró ayer en la conferencia de prensa. Serrat continúa llegando a la gente. Sigue tocando la fibra. ¿Saben por qué? Porque continúa siendo él mismo, porque sigue siendo el hombre transparente que canta a la vida. Ayer, Serrat ejecutó magistralmente una pieza cuya letra dice que la enfermedad forma parte de la vida, que ante la enfermedad no hay que hacer inventario sino dialogar con el cuerpo, que en la enfermedad hay también alegría y, más importante aún, que la vida hay que vivirla. Este es el ejemplo -no digo la lección, porque el cantautor tiene el buen gusto de no dar lecciones a nadie- de Serrat: se trata de saber vivir y no únicamente de sobrevivir. Y ayer, Serrat demostró que se pueden tener veinte años cuando ya se han cumplido los sesenta. ¿Recuerdan aquel tema titulado Ara que tinc vint anys en el que afirmaba que todavía tenía fuerza, que no tenía el alma muerta, que aún sentía hervir la sangre, que se creía capaz de cantar si otro canta, que conservaba la voz y podía creer en Dios? Pues, eso: Serrat continúa fiel a esta declaración de principios que formuló a los veinte años. Ayer, Serrat no dio una conferencia de prensa, nos dijo, como siempre ha hecho en sus canciones, cómo se encontraba, qué sentía, y nos prestó su ayuda, si es que nos hacía falta. Y, con la fuerza del amado Mediterráneo, asumió su destino. Una sugerencia: ahora que el autoconocimiento está de moda, no recurra al libro de autoayuda o a la narración terapéutica, escuche a Serrat. Sus canciones, como la obra de los buenos poetas y filósofos, nos describen. «Llevó tu luz y tu olor por donde quiera que vayas», canta Serrat. Pues, eso. Endavant, Nano. Adelante, chaval.

 

MIGUEL BOSÉ

Cantante

 

   «Serrat es probablemente nuestra voz más universal... Serrat va más allá de nuestras fronteras, en países como en México, Chile, Argentina, se le considera mucho más que un cantante, mucho más que un músico, mucho más que un poeta, es una figura sagrada...

   Es un mito que todavía se pasea por nuestras calles... Probablemente es la persona que mejor ha puesto banda sonora a la mayoría de nuestras vidas.»

 

NELSON CASTRO

 Periodista

 

   «Sus poemas se han convertido en emblemas para toda Hispanoamérica y además, sobre todo en los años en que la libertad faltaba, demostraron su propio compromiso y su postura social sin temores.»

 

NOA

Cantante

  

Se me hace muy difícil describir los sentimientos que me despierta este hombre tan increible. La primera vez que supe de él era una niña, cuando alguien me pasó unas traducciones en hebreo de algunas de sus maravillosas canciones. Pero, en aquel momento, no habría podido preveer el placer y el honor que experimentaría mucho más tarde en mi vida, cuando él se convirtió en mi amigo. Cuando habla, su voz me transmite sentido del humor, delicadeza, sofisticación, modestia, sensibilidad y también cierta vulnerabilidad. Pero cuando se pone a cantar siento la historia, la pasión, el lamento, el agua, el fuego, la montaña, tanto y tanto amor, y todo a través de una bellísima oleada de poesía y de música. Como aquella melodía que cantamos juntos, nuestra manera de encontrarnos fue extraña e inesperada. De hecho, ninguno de los dos lo esperábamos porque pertenecíamos a mundos diferentes, pero aquello se acabó convirtiendo en un delicioso baile de dos, una danza cálida que irradiaba una luz preciosa que nos permitió soñar, cantar y querernos. Joan, te envía un abrazo tierno, y pongo mi pequeña mano en la tuya. A veces me parece que no estoy a la altura para ser tu amiga, pero quiero que sepas que siempre estaré aquí para tí. Afectuosamente, Noa.

 

PACO GARCIA

 Baterista de Serrat

 

Serrat es muy respetado en América Latina. Todo el mundo le ha aconsejado que no fuera a Argentina, pero él ha querido ir a cantar a su gente, no se ha acobardado. En Argentina es un príncipe, un verdadero dios, pero va allí por honestidad y valentía, arriesgándose a perder dinero.

 

OSCAR GRILLO

 Dibujante, pintor

  

«Vos sabrás que en este mundo existen caras icónicas (si no, míralo al Jesús de las estampitas, a Elvis o a Gardel). Caras que no le pertenecen al individuo, sino a los demás. Cuando yo vivía en Buenos Aires tenía que esperar el autobús que cruzaba el puente Alsina a las dos de la mañana, frente a una disquería. Desde la tapa de un LP me miraba un tipo cejijunto, con cara de reprobación. Tanto tardaba el "conchudo" bus que me aprendí esa cara de memoria.

   Me acuerdo bien de las cejas pobladísimas (siempre me inquietaron este tipo de cejas, me hacen sentir como que tengo que arrepentirme de algo), tres lunares en forma de constelación... Un mentón bien modulado y ojos de robador de novias, en fin: un chabón (perdóname, Juan, pero cómo podía verte de otra manera: el bus no venía y hacía un frío feroz).

   Después supe que esa cara tenía voz y detrás de esa fachada de mufoso se escondía un tipo cariñoso, capaz de cantarle una canción de amor a unos locos bajitos, saludar a sus reprobables amigos con el mejor canto a la amistad que jamás oí.»

 

 

PASIÓN VEGA

Cantante

 

La cantante Pasión Vega --en su vida civil, Ana Alías Vega (Madrid, 1978)-- recibió  el Disco de Oro por las ventas millonarias de Banderas de nadie, cuarto CD de su precoz carrera musical.

Estuvo acompañada de Serrat, al que ha elogiado a menudo. "El personaje que más ha marcado mis valores personales --dijo meses atrás-- ha sido Jesucristo. Y, musicalmente, Serrat". De éste destaca sobre todo la capacidad para componer lo que ella denomina "la copla de nuestros días". O sea, Serrat sería algo así como el Rafael de León y el maestro Quiroga elevados a la modernidad temática y a cierto progresismo reivindicativo de miles de ciudadanos para el cambio.

Pero quien hasta ahora ha compuesto dos canciones para ella no es el Noi del Poble Sec, sino el tan canalla como genial Sabina. Y es que la rubia y bella malagueña de adopción (de niña se fue a vivir a Málaga con su familia) parece haber encarrilado su repertorio por senderos diferentes de la copla de los años 30 y 40 con que se estrenó en sus dos primeros discos. En el último destaca la escalofriante melodía María se bebe las calles, sobre la violencia doméstica.

Un bisabuelo cantaor de flamenco es el único antecedente musical de esta mujer. Nunca tomó clases de canto, pero se bebió enterito a Carlos Cano, quien sí parece ser de verdad la fuente y el manantial de Ana Pasión Vega.

 

 

PEDRO GUERRA

Cantautor

 

   «Tengo una manera de ver el mundo y entender la música muy parecida a la que tienen todas las personas que han vivido musicalmente bajo esta etiqueta, desde Silvio Rodríguez a Serrat. Y además Serrat es el cantautor español que más me gusta.»

 

 

PILAR DANZA

VALENCIA

Periodista

 

Joan Manuel Serrat es una parte fundamental de nuestra música, de nuestra historia, de nuestra cultura y de nuestra vida. Es un habitante que permanece en nuestra memoria individual y colectiva.

 

 

RAFAEL MARTIN

Escritor


"No sé si conformaste una generación o es que, simplemente, tú eres nosotros. Pero te han reconocido tu importancia indiscutible, tu sabiduría sencilla, tus palabras con retranca y humildad. Y yo me alegro. Vuelve para contármelo, amigo mío."

 

RAMÓN XIRAU

Filósofo méxicano

 

En la poesía ahora está el gran impulsor popular que es Serrat.  Aquí mismo en la universidad me he enterado de que muchos estudian catalán en el Centro de Estudios en Lenguas Extranjeras. Franco trató de acabar con el catalán. De mis siete libros de poesía, sólo hay dos traducidos. El que hizo Andrés Sánchez Robayna y el que aparecerá en México en un mes, con traducción de José María Espinas.

 

 

ROBERTO HERRSCHER

Periodista argentino

 

"Anda por ahí un señor que para muchos latinoamericanos es la  personificación de sueños de libertad, de anhelos de amor y de  esos viajes que hacen crecer. Ese señor se llama Tarrés y nació en octubre de 1969, en su primer viaje a Latinoamérica. "

 

 

RODOLFO MEDEROS

 

Serrat me convocó para trabajar en el disco Nadie es perfecto, en dos temas que me produjeron mucho placer; me dio la sensación de que había puesto un poquito de Buenos Aires en ese disco. Tengo la sensación de que Serrat es un porteño que nació en otro lado. (Sin vueltas, América TV, 1996)

 

 

ROSA  MONTERO

Periodista

                          

«A los cinco minutos de haber conocido a Serrat, ya estás convencida de que más que un amigo, el tipo ése es tu hermano, tu cuñado o tu primo. El caso más claro de seducción familiar que he conocido.» 

 

 

ROSANA

 Cantante       

 

No se quita la gorra que oprime su pelo recogido en una coleta, su voz suena nasal, arrastrada, muy lejana a la calidez epidérmica de sus canciones. Acaba de cumplir los 33 años, pero el aspecto, pese a estos achaques, puede corresponder al de la adolescente deportista y sanota que fue en el colegio de las Dominicas de Arrecife, gran delantera del quipo de balonmano, siempre presta a mostrar sus canciones. Una chavala devota oyente, explica, de Silvio (Rodríguez), Ana Belén, Víctor (Manuel) y Joan Manuel Serrat. "Siempre escuchaba Los amantes y eso fue porque una hermana mía me dormía cantándome un disco entero de Serrat, canciones como Mi niñez, Fiesta..., Si Los amantes era la quinta canción, pues me dormía a la quinta; si ella tenía prisa, me la cantaba la primera y yo me dormía igual". Acerca de Serrat, la cantante habla de sí misma -no será la primera ni la última vez- en tercera persona:

"Serrat es el único monstruo para Rosana, sin dudarlo", dice.

 «Serrat me parece muy completo. Abarca desde las crónicas hasta la poesía más absoluta. Nunca he oido decir tacos como "joder" con tan buen gusto como Serrat. Ha pasado de ser un cantautor protesta para adaptarse a otros tiempos, casi siempre hablando de sentimientos, la parte sensible del ser humano. Es difícil superar a Serrat. Tiene frases muy importantes. Por ejemplo, en el último disco, cuando dice eso de 'por frías que sean mis noches tristes, no eché al fuego ni uno solo de los besos que me diste'»

 

 

SALVADOR ESCAMILLA

 Periodista

                     

 A Joan Manuel Serrat me ligan lazos muy estrechos, que van más allá de una estricta relación profesional. De hecho, a lo largo de todos estos años, a menudo nos hemos tratado como hermanos... Nos llamamos el uno al otro “tete”, nuestras sensibilidades caminan en paralelo y el respeto y la ternura mutuas parecen consolidarse a medida que avanza el calendario. Para mí, Joan Manuel, ya desde el primer día que vino a mi programa Radioscope de Radio Barcelona, ha simbolizado y simboliza todas aquellas excelencias artísticas que difícilmente coinciden en un mismo individuo: una voz muy personal y bella, una capacidad interpretativa (vocal y escénica) impecable, una fuerza de comunicación y de empatía con la gente brutales y, claro, un poder creativo de primerísimo orden, tanto en la composición melódica como lo que tiene que ver con los versos escritos. Me parece que me he pasado la vida diciendo, aquí y allí, que Serrat está tocado por una mano de ángel, y que esta luz que le acompaña allí donde va deja tras de sí una larga estela inextinguible, personal e intransferible.

 

 

SILVIA GRIJALBA

 Escritora y Periodista


 
  «Serrat tiene una capacidad que le permite continuar con el aura de músico de culto, aunque consiga congregar a millones de personas cada vez que pisa un escenario. Con su taburete, un lienzo blanco decorando el techo del escenario y unas luces ajustadas, muy teatrales, Serrat emociona a sus incondicionales, a esa franja de audiencia que cada vez se hace más amplia y que conecta con esa sencillez, como del vecino simpático que uno siempre quiso tener de este cantautor iderrocable.»

 

 

SOLEDAD GIMÉNEZ

 Vocalista de Presuntos Implicados


   «Yo tuve la suerte de hacer un dueto con él en un disco suyo hace algunos años. No sólo considero que es el mejor letrista que hay, es que además es una persona encantadora, es una bellísima persona, que deberíamos conocer todos porque te enseña mucho, porque él ha logrado tantas cosas y es tan sencillo y eso todos no lo aprendemos.»

 

 

TETE MONTOLIU

Pianista de jazz

 

    «No creo que Joan Manuel sea un cantante, sino un gran poeta. Conozco a fondo su poesía: la obligación de un músico que toca canciones de otro señor es saberse la letra. Serrat no se da cuenta, pero su música es muy importante.

 

 

THE NEW YORK TIMES

 

"Sexy para las mujeres y modelo para los hombres, rompe con la imagen de latin lover y evita los recargos de adornos de la mayoría de cantantes tradicionales españoles" .

 

 

CONCEPCIÓN SUÁREZ  

Duro con él, Serrat

 31/10/2004 MADRID

Estimado Joan Manuel: por tu propia voz hemos conocido la noticia del mal que te aqueja. También la talla moral con que lo afrontas. Puedes estar seguro de que todos deseamos que salgas con bien del trance de tu dolencia (y seguro que así será) para que sigas ofreciéndonos el impagable don de tu arte tejido de música y poemas. Aún tienes que darnos muchos Mediterráneos, Titiriteros, Penélopes y canciones infantiles que nos ayuden a todos a ver la vida con alegría y esperanza y con la certeza de que "hoy puede ser un gran día", y mañana, y siempre también. Reponte cuanto antes, que somos muchos los que te esperamos, a ti y a tu arte.   

 

VICTOR MANUEL

Cantante

 

"Tener a Serrat es un lujo para todos."

 

 

TXUS  líder de "Mago de Oz"

Grupo de rock español

 

La inspiración la puedes robar, nosotros robamos las musas que no quieren Serrat o Sabina.

 

 

JOSE LUIS RODRIGUEZ ZAPATERO

Presidente del gobierno de España

 

“ Joan Manuel Serrat es una referencia. Es ante todo una referencia moral, por su elegancia y estilo en el compromiso, y no voy a decir por su talante en el compromiso”, bromeó Zapatero, quien definió a Serrat como “ese cantautor que nos ha transmitido los mejores sentimientos y vibraciones”, además de “mucho amor y cariño que le tenemos que devolver”.

“Este país te quiere y admira”.  "Joan Manuel es una referencia moral para España y América latina".

 

 

Miguel A. Pérez:

 

 

Poeta, juglar, solidario, riguroso, humano, genio

y mago del ‘verso claro’, consecuente, coherente, seductor, ‘mamón catalán’, querido, admirado,    adorado, venerado,  luchador, hermano...

 

 ¿Se puede ser más?

¿Pero qué les das, Serrat?

 

 

 

Admiradores de Serrat

Visita nuestra Página Web: http://www.serrat.tk

 

----------------------------------------------------------

 

Para  aportes y sugerencias envía un mail a

  Gabriela: gaby@serrat.tk (webmaster)
 

 

Compaginación de este apartado:

Marcela de ©ampana, Buenos Aires.

Marcela_2003@hotmail.com
 

  

 

Si deseas que algún comentario sobre Joan Manuel Serrat, sea publicado

en este sitio, envía un mail.