beacon Resumen de Noticias: Joan Manuel Serrat  AÑO 2007

 

Diciembre 2007

Gira dos pájaros de un tiro

 

 

El día 18 en el estadio de La Bombonera en Buenos Aires finalizaba la Gira Dos pájaros de un tiro.

En los 70 conciertos entre España y América reunieron nada menos que a 870.000 espectadores. Sólo en Argentina 250 mil , donde Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat se despidieron de la gira.

Esto es casi el 30 por ciento del público que lograron reunir en sus 70 conciertos. 

Otra prueba de que los dos, pero sobre todo el Nano tiene una historia de amor especial con Argentina pero que no merma en absoluto su romance global con todos los países latinoamericanos, especialmente en los que vivió largas temporadas y en los que tiene amigos muy queridos que, lo mismo que su público, siempre le esperan.

 

En La Bombonera llenaron nada menos que 7 veces. Allí la despedida fue triste con un Serrat emocionado y lloroso al que le tuvo que consolar Sabina.

Además de los recuerdos de las noches compartidas con los pájaros nos dejan dos ediciones distintas en cd y dvd donde se recopilan los mejores momentos del concierto en el Palacio de Deportes de Madrid. 

La fuerza de estos trovadores es tan vigente, a pesar de los años, que son actualmente con este nuevo álbum lideres de ventas en España y Latino América. Y eso que los precios no son precisamente baratos, pero los seguidores de estos trovadores no quieren perderse este evento tan especial.

 

Ahora les pedimos a los dos que descansen y recobren energías, y que vuelvan a coquetear con sus musas por que ya les estamos esperando!

 

UN AMIGO QUE COMPARTE NOS DICE:

 

Estuve allí y en vano creo
que pueda decir que sentí...

Nunca ví en una noche azul
un OVNI que de golpe
me quemara la cara
Me detuviera el aliento
Me arrancara las lágrimas
Me agarrotara los muslos.

Así quedé...

Tampoco nunca
me inyecté en las venas
ni LSD, ni cocaina, ni morfina
Pero ese Flash en mi cabeza...
creo que sería así ...

Salí de la Cancha de Boca
Embobado,
Repleto,
Callado,
Así anduve uno días

Recién ahora puedo escribir
Pero lo que escribo es  nada.
Una Nadita

Aquello....
Un orgasmo de tres horas
le juro yo pude sentir
Por favor, no se ría así
No se ría... es así.

Como atropellado por
Una nube de mariposas dulces
Un ejercito de Ángeles masajeadores
Una patota de muchachas de SPA
Como miles de caricias de madre
cuando tenía esas fiebres...

Así quedé...

No había hambre
No había sed.
No había ansiedad
No había dolor.
Sólo
Una extraña comunión
con miles de personas
y con ninguna a la vez


Un sacramento difícil de explicar.

El tiempo era uno solo
No tenia ni 14 desde "Tu nombre me...
Ni 30 y pico con "esos locos ba..."
Lloré
y no estaba triste
Y volví a llorar 
y no estaba exultante...

Terminó.

Se que no volvería
a verlos nunca más así...

Y sin embargo
 que va a terminar...
No terminó nada, 
No terminó una mierda...
No terminó
No terminó un carajo
No terminó nada
Nada de nada
Sigue ... crece...
Como hizo todos estos años.
Como todo lo que  hizo y hace
crece en mi
quedó en mi...
Me alimenta.
Me sustenta en tiempos difíciles
Me distrae en en tiempos fáciles
Me da letra para seducir
Para fanfarronear
como buen argentino

Yo sé que mañana
A mi generación se la recordará
Tal vez porque vieron vivo a Maradona
El muro de Berlín...
Las dictaduras...*
Los dictadores*
La inflación* y los golpes*
Tantas cosas...

Mi abuelo estaba orgulloso
Vió Vivo a Gardel...
Mi padre a Evita... 

Yo lo  hice con Serrat.
Que suerte que tuve...

Pero que Vivo estaba...
Que deferencia me dio el destino

Verlo
Tengo 50, desde los 15...

Lo vi...
Reír y llorar en el escenario
Porque el sabía que también
era la última vez.

Nunca más así...
Sabina y Serrat
70 Ciudades
Dos continentes
Cuatro canchas de Boca Repletas.

Qué bien me hizo...
Qué bien me hace...
Qué bien me hará...
Como lo quiero...
La putísima  madre..
como lo quiero.


Dr :Ruben Omar Sosa.

PD:  Perdón por las malas palabras.Están marcadas con un asterisco *

 

 

 

Junio

Con los conciertos de Zaragoza (29 y 30 de Junio) se ha inaugurado la gira “Dos pájaros de un tiro”.  Esta gira llevara a Joan Manuel Serrat y a Joaquin Sabina en gira por las capitales de España y Latinoamérica con su espectáculo conjunto.

 

Mayo

La revista Tiempo, en su 25º aniversario, ha premiado a 8 españoles relevantes, el médico Valentí Fuster, el cineasta José  Luis Garci, la tenista Arantxa Sánchez Vicario, el misionero Vicente Ferrer, el empresario Isidoro Álvarez, el expresidente del gobierno Felipe González y los músicos Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina que, durante el acto celebrado ayer en el Museo Reina Sofía, cantaron “No hago otra cosa que pensar en ti”.

 El País inicia una colección, de 12 entregas, que recoge una selección de las obras de Serrat y Sabina que se ofrecerán al público los jueves y los viernes respectivamente.

El sábado día 5 de mayo, en una ceremonia solemne, Serrat inauguró la Casa de la Cultura de Algete que lleva su nombre. El acto fue presidido por el Alcade de Algete Jesús Herrera.

Editado el volumen 2 de “Cuba le canta a Serrat”. Este nuevo homenaje de los músicos cubanos a Serrat contiene un doble CD con 24 canciones

 

Abril

La revista Interviú publica el soneto de Joaquín Sabina “Dos pajarracos de un tiro”

La televisión pública catalana, TV3, difunde una campaña de sensibilización sobre el desastre ecológico que representa el fenómeno del cambio climático. La campaña se anuncia mediante un spot que muestra paisajes afectados perniciosamente por la mano del hombre mientras de fondo se oye una versión de la canción de Joan Manuel Serrat “Pare” interpretada por una niña. Esta canción, que fue compuesta en 1973 y fue pionera en la temática ecologista, mantiene, después de más de treinta años, toda su vigencia.

El día 13, en el Parlament de Catalunya, se realizó un emotivo acto de reconocimiento y homenaje a “Els Setze Jutges”, en el cual Ernest Benach, President del Parlament, entregó la medalla de honor a todos los integrantes de este grupo neurálgico de la Nova Cançó.

En el marco imponente de las Drassanes (atarazanas) de Barcelona, se rindió un homenaje a la pedagoga Marta Mata que falleció recientemente y que fue una de las impulsoras del movimiento de renovación pedagógica catalana y fundadora de la escuela de maestros Rosa Sensat. En este acto, Joan Manuel Serrat, amigo de la homenajeada, rindió su tributo cantando, acompañado solo por su guitarra, “Cremant núvols”, “El meu carrer” y “Pare”. 

 

Este es el cartel de la gira “Dos pájaros de un tiro”.

 El cuervo bicéfalo es del humorista argentino

“El Negro” Fontanarrosa. La fotografía es obra del fotógrafo Joan Lluís Arruga. El diseño global ha sido proyectado por Enric Satué, Premio Nacional de diseño gráfico.

 

 

 

La canción “Cremant núvols”  del último disco de Joan Manuel Serrat,  “Mô", recibe el Premio a la Mejor Canción en Catalán en la entrega de los Premios de la Música 2007. En la misma gala, Serrat entregó el Premio de Honor por su trayectoria al cantante y amigo Raimon.

 

Marzo

El dia 30 Sevilla cierra la gira "Serrat 100 x 100 + Mô".Empieza ahora una nueva etapa con la preparación del espectáculo “Dos pájaros de un tiro”.

El 6 de marzo de 2007 Joan Manuel Serrat , en Quito, la condecoración de la Orden Nacional al Mérito, en Grado de Oficial, como reconocimiento a su trayectoria. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, quiso resaltar la lucha en defensa de Latinoamérica de este “latinoamericano nacido en Barcelona”, así como “su franqueza y su honda preocupación por los seres humanos y por la lucha contra el racismo y la xenofobia”.

•El concierto del dia 6 en Quito, Ecuador, cerró la gira sudamericana de "Serrat 100 x 100 + Mô". Serrat atraviesa de nuevo el Atlántico para continuar la gira por España.

Serrat participará en el concierto “20 años de Solidaridad Internacional” que se celebrará el 14 de Marzo en el Palacio Vistalegre de Madrid. Este concierto que celebra el vigésimo aniversario de esta ONG, estará dirigido por José Carlos Plaza y Víctor Manuel. Participarán, entre otros, Iñaki Gabilondo, Imanol Arias, Pastora Vega y Juan Diego. Además de Serrat, se subirán al escenario Ana Belén, Joaquín Sabina, Víctor Manuel, Aute, junto con músicos de Senegal, Rumanía, Colombia, Ecuador y Marruecos.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, impone el 6 de marzo en el Palacio de Carondelet, la condecoración de Gran Caballero en la Orden Nacional al Mérito a Joan Manuel Serrat.

Joan Manuel Serrat ofrece un concierto a beneficio de Ghana el 22 de marzo en el Teatro Principal de Maó. Con este gesto, Serrat quiere contribuir a la labor que el misionero Manolo Bonet está realizando en Binde.

 El 15 de marzo en el Palau de la Música de Barcelona Serrat ofrece un concierto en beneficio de la Fundación para la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica.

 

Febrero

El intendente Carlos Eliceche declara a Serrat visitante ilustre de Madryn en la región de la Patagonia Argentina.
 

Serrat visitó el hospital pediátrico Garrahan de Buenos Aires donde cantó para los niños y sus familiares. Con sus declaraciones quiso destacar la labor de los profesionales del centro y la importancia de la sanidad pública en un mundo donde la distribución desigual de la riqueza hace que la mayor parte de la población se sitúe por debajo del umbral de la pobreza. “El cariño del entorno es fundamental, porque es sanador, pero también es importante que el enfermo se sienta protegido por la sociedad”.

Joan Manuel Serrat es finalista en la XI Edición de los Premios de la Música en la categoría MEJOR CANCIÓN EN CATALÁN / VALENCIANO con su canción “Cremant núvols”, cuyos arreglos han valido también la nominación de Ricard Miralles i Josep Mas “Kitflus” en la categoría MEJOR ARREGLISTA. La gala de entrega de estos premios, que concede la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música, se celebrará el próximo 29 de marzo en el Gran Teatro de Córdoba.

 

Ana Belén y Ricardo Montaner publican nuevos álbumes que incluyen canciones de Serrat. Ana interpreta Mediterráneo y Montaner, Lucia.

Serrat y Sabina ya están organizando su calendario de conciertos y un posible álbum juntos.

Visitarán 30 ciudades españolas y 20 de América latina. 

La gira empezara en mayo y finalizara el agosto en la Plaza de Toros de Gijón

 

Enero

 

El Periódico de Catalunya lanza una colección antológica dedicada a Joan Manuel Serrat para celebrar sus 40 años de trayectoria musical. Cada uno de los 16 discos de esta colección está acompañado por un libro monográfico bilingüe con detalles y anécdotas sobre las circunstancias que lo acompañaron en el momento de la creación de estas canciones.

 

Serrat rinde homenaje a Cesar Isella participando en un álbum conjunto con varios artistas. La canción que el interpretara será "Resurrección de la alegría."

 

* Se celebran distintos Encuentros Serratianos Internacionales. Ximena de Chile y Oscar de Galicia visitan Catalunya y a los serratianos de Barcelona. Xenia llega desde Argentina y visita a los Serratianos de PERÚ.

 

Visita nuestra página web: http://www.serrat.tk